Ministerio de Cultura invita a la ciudadanía a participar en el 4° Concurso de Afiche por el Día Internacional de los Museos 2024

facetwitter

Los participantes interpretarán libremente el lema planteado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para el presente año: “Museos para la educación y la investigación”.

computadora

El Ministerio de Cultura lanza la convocatoria, por cuarto año consecutivo, para diseñar un afiche representativo del país para el 2024, en el marco del Día Internacional de los Museos (DIM). 

Hasta el 31 de marzo, la ciudadanía, especializada y no especializada, podrá enviar sus propuestas, cumpliendo con los requisitos consignados en las bases del concurso: 

https://bit.ly/DIM2024BasesConcursoAfiche

El concurso busca de un afiche que reflexione sobre la función de los museos como centros educativos dinámicos, que fomentan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico y como instituciones que contribuyen a la investigación. 

Proporcionando, para ello, una plataforma para la exploración y la difusión de nuevas ideas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, cuyo lema para el 2024 es “Museos para la educación y la investigación”, planteado por el Consejo Internacional de Museos – ICOM.

Las postulaciones serán recibidas hasta el 31 de marzo, a través del siguiente formulario: https://bit.ly/DIM2024InscripcionesConcursoAfiche. El afiche ganador se dará a conocer el 12 de abril.

El jurado estará conformado por representantes de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura, de instituciones públicas y privadas vinculadas a las artes y el diseño; así como artistas y diseñadores de reconocimiento nacional.

En el 2023, se realizó la tercera edición de este concurso, que recibió más de 91 postulaciones y premió la innovadora propuesta de Nadia Edith Alvarado Oscuvilca.

El Día Internacional de los Museos, organizado por ICOM desde 1977, es un momento excepcional para la comunidad museística internacional, ya que se promueven diferentes acciones académicas, culturales y artísticas, que buscan crear conciencia sobre la importancia de los museos como espacios para el fomento de la diversidad cultural; así como la participación y apropiación cultural por parte de los ciudadanos. 

Cabe precisar que, cada vez son más los museos de diversos países que participan en esta celebración mundial, lo cual genera diálogos e intercambios entre las culturas. El Perú anualmente impulsa una programación diversa, que nos permite tener una presencia internacional.

 

Actividades culturales
Actividades de formación